lunes, 20 de septiembre de 2010

“Mi vida sin bancos”!

Le brindamos servicios integrales
Objetivo: Recuperar el trato digno y respetuoso que el sector financiero colombiano le debe al "Grupo de consumidores" de "servicios financieros."

La creación de este grupo pretende hacer un respetuoso pero enérgico llamado a la comunidad nacional, y de manera especial, a los usuarios del sistema financiero colombiano, para recuperar de la banca y del sistema financiero en general, el trato digno y respetuoso a que tenemos derecho el inmenso "Grupo de consumidores" de este sector.

Se trata de EXIGIR RESPETO de parte de estas instituciones a LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS que no tenemos otra alternativa que ser parte de la masa de consumidores de los "servicios" provenientes de este importantísimo sector de la economía nacional.

Los usuarios del sistema financiero colombiano, somos maltratados casi a diario y de diferentes maneras, por la gran mayoría de estas instituciones, gracias a que nosotros, los individuos, no asumimos con decoro nuestro papel de consumidores amparado por la ley.

Considero que los bancos (y en ocasiones nosotros mismos) olvidan que la razón de ser del sistema bancario somos nosotros, sus usuarios, sus ahorradores, sus cuentahabientes y eso no parecen entenderlo algunas de estas instituciones. Sin nosotros los clientes, los bancos no serían absolutamente nada!

A usted, que es un colombiano del común, honesto, de bien, trabajador y que lucha para obtener el sustento de su familia, lo invito respetuosamente a que se tome el tiempo para leer la siguiente lista de situaciones y luego analice simplemente en cuales y en cuantas de ellas se ve reflejado y en cuales y en cuantas de ellas han sido vulnerados sus derechos.

Aquí está la lista de situaciones:

Cuando usted se acerca a una institución financiera con la intención de abrir una cuenta de ahorros, el banco le permite colocar alguna condición o simplemente firma un contrato en letra menuda, preimpreso por el banco, donde todas las condiciones las impone el banco?

Cuando usted abre una cuenta bancaria (corriente o de ahorros), el banco se esmera en que le queden suficientemente claros todos los costos que pagará por ser cliente de la entidad que eligió?

Después de que su cuenta ya está abierta lo han sorprendido con la notificación de que el banco le exige mantener un determinado saldo mínimo como reciprocidad al servicio?

Le han devuelto cheques porque usted está seguro de tener los fondos necesarios, pero le aparecen inesperados “cargos en su cuenta” por pequeñas y sucesivas cuantías que mermaron su saldo al punto de que el remanente de dinero resultó insuficiente para cubrir su cheque girado?

Cuando ha acudido a su banco a pedir un crédito le han dicho que no porque su cuenta no refleja promedios suficientes o no tiene una antigüedad importante?

Cuando adelanta el papeleo para un crédito, el banco lo manda a sacar fotocopias y a hacer otros trámites que usted sabe que los debe hacer el banco, pero que si usted no los realiza, pues no le prestarán el dinero que solicita?

Al solicitar un crédito le han cobrado el valor del formulario de solicitud, el valor del estudio, el valor de las consultas a las bases de datos, el tiempo de computador empleado, la demás papelería que usarán y el tinto recalentado que le ofrecieron mientras le leían la lista de requisitos?

Cuando le dan la noticia de aprobación de un crédito, se ha encontrado con la desgracia de que el banco le gira cuando se le de la gana y no cuando usted lo necesita?

Cuando ha logra obtener el necesitado crédito finalmente el dinero no le alcanza para el propósito original porque el gerente le exigió dejar en la misma institución una parte del préstamo como inversión recíproca?

Cuando se acerca la fecha de vencimiento de su cuota crediticia lo empiezan a llamar a su casa, a su oficina, a donde su suegra, a su celular o a donde sus amigos para “recordarle” que no se le olvide pagar, como si usted fuera un ente que no tuviera memoria?


Ud. no volverá a pagar comsiones!
Si usted llega al banco a decirle que desea pagar anticipadamente una o dos cuotas, se ha encontrado con la respuesta de que no le reciben prepagos de la deuda?

Cuando ha logrado pagar anticipadamente varias cuotas de su crédito, el banco le ha notificado claramente la cuantía de los intereses que le serán devueltos o simplemente le dicen que “eso no lo puede hacer el sistema”

Si por desgracia el día de pagar su cuota, estaba viajando, no pudo pagar, no tenia plata, no alcanzó a llegar al banco, se enfermó, estaba en el entierro de un familiar cercano o simplemente se le olvidó realizar el pago, lo llaman a su casa, a su oficina, a donde su suegra, a su celular o a donde sus amigos, a altas horas de la noche para recordarle no muy amablemente que usted debió pagar ayer o antier?

Cuando usted prevé que sus ingresos se verán disminuidos y se acerca al banco con el fin de hablar con el gerente, se ha sorprendido que a duras penas el celador o vigilante lo deja entrar porque sabe a que es que va?

Lo ha sorprendido también el hecho de que o si logra entrar al banco “a pedir cacao”, la secretaria del gerente le dice que el personaje que usted busca estará los siguientes seis meses en reunión y que por eso no lo podrá atender?

Cuando de manera imprevista usted ve disminuidos sus ingresos y se ha acercado al banco a hablar con el gerente a decirle lo que pasó y que por eso no le puede pagar en el momento, se ha encontrado con la respuesta mecánica, ejecutiva y gerencial “ese no es problema mío”

En sus noches de insomnio lo ayuda a desvelar el hecho de no entender porque un banco coloca créditos al 29% ó 30% pero solo paga por el ahorro de sus clientes el misero 5% ó 6%?

Ha sido sorprendido por su banco con la noticia de que le han aprobado “un paquete integral de servicios financieros -sin costo inicial-” que incluye cuenta de ahorros, chequera, sobregiro automático, tarjetas débito y tarjetas de crédito para usted, su esposa y sus hijos?

Le ha sucedido que llegada la situación extrema de no poder pagar una, dos o tres mensualidades de su crédito, por cualquier situación ajena a su voluntad, su banco empieza una “campaña de tortura y desprestigio sicológica y coactiva”, persiguiéndolo telefónicamente a su casa, a su oficina, a donde su mamá, a donde sus hermanos, tíos, primos, sobrinos, cuñados, a donde su suegra, a su celular o a donde sus amigos o a donde sus enemigos, maltratando verbal y moralmente al que conteste, con el solo propósito de contarle a todo el mundo que usted por primera vez no pudo pagar una dos o tres cuotas de un modesto crédito?

Se ha sentido un ser miserable porque con tanta llamadera de la “campaña de tortura y desprestigio sicológica y coactiva” de su banco, usted ha llegado a creer que el presidente del banco y sus mas cercanos ejecutivos, no tienen para desayunar ellos y sus familias, por que usted no ha pagado las dos o tres cuotas de su crédito?

Ha tenido sentimientos de culpa porque asume que por su incumplimiento en el pago de sus dos o tres cuotas, es que el banco no paga las horas extras o los recargos por trabajo nocturno o los dominicales de sus leales trabajadores que parece que vivieran en la oficina bancaria?

Bienvenido a su banco de confianza
Si usted es de los que tiene en su billetera 2, 3 o más, tarjetas de crédito, alguna vez se ha tomado la molestia de sumar ABSOLUTAMENTE TODO lo que le cuestan:

-Las cuotas de manejo

-Intereses corrientes

-Intereses de mora

-Cuatro por mil o gravamen a transacciones financieras

-Comisiones por uso de cajeros automáticos

-Comisiones por usar una red diferente a la de su banco.

-Comisiones porque tiene que hacer 4 retiros del cajero para sacar el millón del arriendo

-Comisiones porque le consignaron en una oficina diferente a la suya.

-Comisiones porque le consignaron en un banco diferente al suyo.

-Comisiones por uso de Internet

-La intranquilidad que producen las fastidiosas llamadas de cobro porque debió pagar hace 24 horas y simplemente lo olvidó.

-La tortura que producen las amenazas de reporte a las listas de parias que manejan las centrales de riesgo crediticio

-Las consultas a sicólogos, siquiatras y otras ramas de la salud por las secuelas que genera el estrés de estar endeudado, de ser perseguido como un vil ampón, de ser maltratado o de ser embargado o de perder su casa, su carro, sus muebles o su empleo.

Si su único error fue ser buen samaritano con ese amigo necesitado y servirle de fiador o codeudor para la obtención de un crédito, pero que desafortunadamente no pudo cumplir oportunamente con los pagos del crédito, se siente bien cuando le montan a usted toda una estrategia perseguidora por teléfono a su casa, a su oficina, a donde su mamá, a donde sus hermanos, tíos, primos, sobrinos, cuñados, a donde su suegra, a su celular o a donde sus otros amigos o a donde sus enemigos, maltratando verbal y moralmente al que conteste, con el solo propósito de contarle a todo el mundo que usted es codeudor de alguien que por primera vez no pudo pagar una, dos o tres cuotas de un modesto crédito?

Usted pertenece al innumerable grupo de damnificados que creyó en el sistema financiero y que gracias a él perdió su casa, su apartamento, su carro, su taxi, su finca de recreo, sus muebles u otros bienes y hoy se encuentra sin trabajo porque también lo perdió y paga arriendo o está de arrimado donde un familiar suyo o de su esposa?

Usted es de los que, como yo, no entienden que cuando los bancos iban a quebrar fuimos nosotros los ciudadanos de a pié los que aportamos el 2 x mil que se convirtió en 4% x mil para sacarlos adelante y que cuando fuimos nosotros los que nos íbamos a la quiebra los banco celebraban sus grandes utilidades y solo se burlaban de nuestra ingenuidad con el aval del gobierno?


Lo haremos sentir cómodo.
Pues bien, si usted se ha visto reflejado o se encontró en alguno de los anteriores 25 argumentos, que de paso le confieso que no están todos los que quisiera mencionar y no son todos los que conozco, lo invito a que de manera determinante y gallarda se vincule al grupo “Mi vida sin bancos” y se una al enérgico llamado que hago a personas de bien como usted y como yo, para recuperar el trato digno y respetuoso que merecemos de parte del sector financiero colombiano.

No se trata de simples palabras; se trata de llevar a cabo acciones de verdad que encuentren eco en la comunidad y que su repercusión lleguen hasta los bancos para que de esa forma sepan que existimos personas que no estamos de acuerdo con algunos de sus procederes; me refiero a acciones y actitudes como las siguientes:

Empiece por devolver todas las tarjetas de crédito que pueda; usted no las necesita para nada. Ellas solo logran que usted permanezca endeudado ya que con ellas adquiere bienes y servicios con el dinero que aun no se ha ganado; que ni siquiera sabe si se lo va a ganar o no. Tener una o varias tarjeta de crédito no le da ningún estatus ni reconocimiento; no lo hace mejor persona ni más poderoso; no lo hace importante, solo demuestra lo pobre que es usted y que por no tener dinero, se le ha vuelto costumbre pedir fiado para sus compras y que por eso usted le vendió su alma a una o varias entidades financieras, que a la postre se adueñarán de usted, su tranquilidad, su dignidad y además se encargarán de hacerle la vida miserable.

Hágase el propósito en el corto plazo de no volver a colaborar como títere con las entidades financieras para evitar así que ellas continúen engrosando sus estados de resultados a expensas suyas. Los bancos nunca pierden, nunca carecen del dinero para el desayuno o para el transporte, pero usted si y sobre el hecho, les ayuda a ser mas ricas cada día. Deje que los bancos se dediquen a prestar el dinero a las centrales de riesgo y a las molestas oficinas de cobro jurídico que son las encargadas de volverlo usted un paria miserable.

Ud. siempre fue nuestro cliente preferido!

Traslade, si puede, sus créditos bancarios a créditos de tasas fijas con las cooperativas o fondos de empleados o fondos mutuos de ahorro e inversión de su empresa (si existen). Apóyese en estas entidades que realmente si son suyas y lo hacen participe de beneficios sociales. Participe y preocúpese porque estas entidades estén dirigidas y administradas por gente capaz y honesta y que además tengan clara la idea de bienestar para todos. Los bancos solo piensan en el bienestar de sus accionistas; no en el de sus empelados y menos en el suyo.

Lo anterior demandará que usted se convierta en una persona organizada, planificadora y metódica al momento de comprar ya que renunciar a las tarjetas de crédito es renunciar a endeudarse y lo que compre de ahí en adelante será suyo de verdad porque lo comprará con dinero que usted ya se ganó.

Los beneficios en el corto plazo también se harán notar, entre otros:

-Posibilidad de planificar y controlar su economía personal.

-Ahorrará dinero en costos financieros.

-Llevará tranquilidad para usted, su familia y los suyos.

-Mejorará la calidad de vida suya y de su familia.

-Podrá declararse libre de la esclavitud y dependencia del sector.

-Será un martirio menos en su vida.

Usted decide!

No hay comentarios: