domingo, 3 de octubre de 2010

'Jornada laboral colombiana' y horas extras:


PARA INICIAR:
Según expertos, "el grado de desarrollo de un país se mide por su jornada de trabajo", lo cual nos sugiere remontarnos brevemente por algunos momentos que han hecho historia en la vida del hombre sobre la tierra y su relación con el trabajo.

En la época de la esclavitud (que no hace mucho tiempo inició su camino a la desaparición, porque aún quedan vestigios de la misma en algunos rincones del mundo civilizado), los individuos permanecían bajo el dominio absoluto de un semejante y los primeros perdían totalmente la capacidad de disponer libremente de sí mismos, es decir, no tenían derechos; simplemente la obligación de trabajar para el "amo y dueño de la vida y de la libertad", sin existir ninguna explicación lógica del porque unos individuos debían someterse a otras y dedicar toda su vida a trabajar para el bienestar de otro, sin recibir nada más allá que mendrugos de comida, agua y algunas prendas para distraer al frío.

En el periodo feudal los siervos trabajaron las tierras, propiedad de noble señor, a quien debía entregar parte de la producción de sus cosechas por concepto de arriendo. Sin que fuera la gran cosa, por lo menos se contaba con techo y comida para el siervo y su familia.

Al observar el trabajo durante la revolución industrial, encontramos las formas mas indignas de explotación de hombres, mujeres y niños, donde muchos de ellos laboraban hasta 18 y 20 horas diarias a cambio de un plato de comida.

Como las anteriores etapas, seguramente cada lector identificará en la historia otras muchas épocas importantes, donde el hombre ha dejado marcadas huellas por su relación con el trabajo.

Colombia no ha sido la excepción al acontecer histórico, ya que vivimos cual moda, muchas de las etapas que el mundo iba viviendo en otras latitudes, hasta que la influencia de Europa, oriente y América calan en nuestro diario vivir y nacen las leyes a favor de los trabajadores.

En el momento presente se habla de una legislación laboral enteramente a favor del trabajador, pero en la práctica nada mas incierto que eso de lo que se habla. Paulatinamente, en los últimos 25 años, se vio la merma y pérdida de poder de la fuerza sindical y con ella el deterioro innegable de la calidad laboral del trabajador en general. Reforma tras reforma fueron quitando derechos y beneficios a los trabajadores, con el argumento de que cualquier merma que se hiciera, se vería reflejada en mas y mejores oportunidades de empleo que surgirían a montones en manos de los empleadores, porque al liberar a las empresas de las 'cargas' prestacionales y otros muchos embelecos, muchos mas individuos serían llamados a formar parte de las nominas de las empresas. Nada de esto sucedió. Los índices de desempleo continuaron en los mismos niveles; los viejos (mayores de 40) se convierten en cadáveres laborales y los jóvenes que recién egresan de las universidades o de los centros de formación técnica o tecnológica, no consiguen emplearse porque no cuentan con experiencia alguna. En fin, el mundo al revés, pero adicionalmente los pocos que contaban con una estabilidad laboral, fueron forzados a renunciar, y a continuar vendiendo su fuerza de trabajo a través de una abominable figura que inundó el país el los últimos años, denominadas CTA por las iniciales de su nombre Cooperativa de Trabajo Asociado, que en el fondo nada tenían ni de cooperativa ni de asociado, pues han sido simplemente el discreto pero seguro refugio económico de jefes de personal o directores de recursos humanos que viendo la oportunidad de hacer un buen negocio, decidieron renunciar a sus posiciones privilegiadas en empresas (públicas y privadas) y 'montar' y gerenciar una lucrativa CTA, que se encargara de generar gruesos beneficios personales y aumentara la indignidad y el atropello a los trabajadores, claro, todo lo anterior dentro del 'marco legal' y de unas autoridades totalmente y absolutamente ineptas para poder ejercer el control de este dinámico esperpento que inundó el país con estas indeseables entidades.

La herencia vigente, en materia laboral, después de la última reforma sucedida en el año 2002, nos dejó una jornada laboral de las siguientes características.


JORNADA ORDINARIA (8 horas diarias 6 días a la semana)

Bajo la legislación colombiana, la jornada laboral está limitada a 240 horas al mes, las cuales se completan trabajando 8 horas diarias hasta completar 48 horas durante la semana, más 8 horas de descanso remunerado por cada 48 horas laboradas (Ej. trabajo de lunes a sábado y descanso el domingo).

También se pueden acordar turnos diarios de 9 y ½ horas (para no trabajar los sábados), hasta completar las 48 horas en la semana (Ej. trabajo de lunes a viernes y descanso sábados y domingos), reconociendo en este caso también un día de descanso remunerado (Ej. El domingo) por cada semana laborada.

Así las cosas, las 8 horas diarias, durante 30 días al mes, resultarán en las 240 horas de jornada máxima legal permitida por la ley laboral colombiana.

La jornada ordinaria puede ser diurna o nocturna y puede ser llevada a cabo en días corrientes o en festivos o dominicales, lo cual nos lleva a analizas una a una las cuatro posibilidades que tiene un trabajador de realizar su trabajo, así como la remuneración que debe percibir para cada una de ellas, a saber:

1) Hora Ordinaria Diurna: Tarifa: 100.0%

Estas horas corresponden a la jornada ordinaria o jornada máxima legal (de 240 al mes) del trabajador y que se laboran entre las 6:00 am y las 10:00 pm de los días ordinarios (no festivos ni dominicales).

El valor de la hora ordinaria diurna (o corriente), se obtiene dividiendo el sueldo básico mensual (tomemos como ejemplo $515,000.00 al mes) entre el total de horas correspondientes a la jornada máxima legal (240 al mes)


2) Hora Ordinaria Nocturna: Tarifa: 35.0%

Horas comprendidas en la jornada ordinaria o máxima legal (de 240 al mes) del trabajador y que se laboran entre las 10:00 pm y las 06:00 am (día siguiente) de los días ordinarios (no festivos ni dominicales). Se liquida un recargo del 35.00% sobre la hora ordinaria diurna, por el solo hecho de ser trabajo nocturno.

Para liquidar el valor del recargo nocturno de una hora, se toma el valor de la hora ordinaria y se multiplica por el 35.00% (esto es solo el recargo nocturno; el valor de la hora ordinaria se liquida en las 240 horas)

Con base en los anteriores cálculos, por cada "Hora Ordinaria Nocturna" trabajada, se pagará un recargo de $ 751.04  Es decir, el trabajador recibirá de una parte $ 2,145.83, como remuneración normal a su hora de trabajo,  más el recargo de $ 751.04, por tratarse de una "Hora Ordinaria Nocturna", para un total de $2,896.87 por cada "Hora Ordinaria Nocturna" laborada.


3) Hora Ordinaria Diurna Festiva: Tarifa: 75.0%

Estas horas corresponden a la jornada ordinaria o jornada máxima legal (de 240 al mes) del trabajador y que se laboran entre las 6:00 am y las 10:00 pm en dominicales o días festivos.

Para liquidar el valor del recargo diurno dominical de una hora, se toma el valor de la hora ordinaria y se multiplica por 75.00% (esto es solo el recargo diurno dominical; el valor de la hora ordinaria se liquida en las 240 horas)
Con base en los cálculos anteriores, por cada "Hora Ordinaria Diurna Festiva" trabajada, se pagará un recargo de $1,609.38  Es decir, el trabajador recibirá $2,145.83 como remuneración normal por su hora de trabajo,  más un recargo de $1,609.38 por cada HODF, para un total de $3,755.21 por cada hora laborada.

4) Hora Ordinaria Nocturna Festiva:  Tarifa: 110.0%

Estas horas corresponden a la jornada ordinaria o jornada máxima legal (de 240 al mes) del trabajador y que se labora entre las 10:00 pm y las 12:00 pm de los días dominicales o festivos, o también entre las 10:00 pm de un domingo o festivo y las 06:00 am del día siguiente cuando este también es un dominical o festivo.

Por ejemplo, lo anterior puede suceder cuando:

a) La jornada del trabajador inicia a las 10:00 pm de un dominical o festivo y dicha jornada debe terminar a las 6:00 am del día siguiente, que es un día ordinario. En este caso solo tendrían Recargo Nocturno Festivo las dos horas comprendidas en entre las 10:00 pm y las 12:00 pm (el resto del tiempo tendría RNO)

b) La jornada del trabajador inicia a las 10:00 pm de un sábado festivo (o simplemente un festivo) y dicha jornada debe terminar a las 6:00 am del día siguiente que es el domingo (o simplemente otro festivo).  En este caso tendrían Recargo Nocturno Festivo las ocho horas comprendidas en entre las 10:00 pm y las 06:00 am (del siguiente día)

c) La jornada del trabajador inicia a las 10:00 pm de un domingo y dicha jornada debe terminar a las 6:00 am del día siguiente que es un lunes festivo. En este caso tendrían Recargo Nocturno Festivo las ocho horas comprendidas en entre las 10:00 pm y las 06:00 am (del siguiente día)

Para liquidar el valor del recargo nocturno dominical de una hora, se toma el valor de la hora ordinaria y se multiplica por 110.00% (esto corresponde solo al recargo nocturno dominical ya que el valor de la hora ordinaria está liquidada dentro de las 240 horas)
Con base en los cálculos anteriores, por cada "Hora Ordinaria Nocturna Festiva" trabajada, se pagará un recargo de $2,360.42  Es decir, el trabajador recibirá $2,145.83 como remuneración normal por su hora de trabajo,  más un recargo de $2,360.42 por cada HONF, para un total de $4,506.25 por cada hora laborada.

Próxima entrega...:  "JORNADA EXTRAORDINARIA (Horas Extras)"

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tabla de honorarios para contadores públicos colombianos

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública propuso desde el 16 de junio de 2009, una tabla de honorarios para diferentes labores desarrolladas por contadores públicos colombianos, propuesta que desde luego ha generado todo tipo de opiniones y comentarios, unos a favor, otros en contra y otros más que ni fu ni fa.

El tema es suprémamente álgido si se tiene en cuenta que la remuneración de los profesionales de la contaduría pública (como de cualquier profesión), está rodeada de múltiples factores que influyen directamente al momento de definir el valor a cobrar por la prestación de un servicio profesional.

A titulo de mera ilustración, comentaré algunas de esas variables:

De parte del contador:

-Deficiente preparación académica; Si algunos profesionales sobresalientes académicamente (que afortunadamente hay muchos), no tienen claro cuanto deben cobrar por sus servicios, imagínense el desubique de aquellos con una pobre, mala o pésima formación.

-Poca experiencia o carencia absoluta de esta; aquí hay un odioso círculo vicioso, pues si se carece de experiencia, no te dan trabajo y si tienes mucha experiencia entonces ya no hay presupuesto para pagarte o eres demasiado viejo para el cargo (en Colombia se es "cadaver laboral" alos 35 años).

-Competencia desleal; Es, tal vez, la situación más lamentable. Resulta increíble la rapiña por las escasas ofertas profesionales que valen la pena. Recientemente, por accidente, estuve cerca del proceso de selección de un profesional para la posición de contador de medio tiempo y quedé frustrado al enterarme que unas 60 hojas de vida habían participado en el proceso, haciendo mención de innumerables buenas características, cuando la remuneración ofrecida en honorarios apenas era de $180,000.oo

-Ejercicio profesional incompetente; Es frustrante para un profesional llegar a las empresas o negocios a ocupar la vacante dejada por un contador que haya sido despedido por incompetente.

De parte de las empresas:

-Conciencia empresarial de la labor del profesional contable; Pocos empresarios valoran en su justa medida la labor del contador público. La mayoría de empresas considera al contador más como un mal necesario, por aquello de la firma que se requiere en balances y declaraciones tributarias.

-Contador “todero”; buena parte de nuestras empresas le asignan al contador toda suerte de labores y responsabilidades, incluso algunas ajenas al rol profesional, pero la consigna es ahorro! Recuerdo haber glosado una operación con una empresa de Cali, donde el mismo individuo que se desempeñaba simultaneamente como gerente administrativo y también como revisor fiscal, incluso en ocasiones como auditor interno. Mientras que a mi me pareció el colmo de lo absurzo, para el polifacético profesional solo era cuestión de mucha versatilidad y de algunos centavos de más al mes.

-Cultura de no inversión; En Colombia encontramos empresas, valga la aclaración, de todos los tamaños, donde la frase que se menciona al contratar a un contador es “el cargo es todo suyo y es mejor que se acomode al puesto porque no queremos que nos pida ni muebles, ni equipos, ni programas, ni gente. Usted verá como hace; por eso lo trajimos”

-Ley de oferta y demanda; muchos egresados ofertando su mano de obra y poca demanda por sus servicios, hacen que algunos empresarios se jacten diciendo “si le gusta así, bien, y si no, allá afuera hay cientos que harían lo mismo, o más que usted, por la mitad de lo que le estoy pagando.”

De parte del estado:

-Escasa regulación de programas de formación; Con todo y el interés de algunos gobiernos en mejorar las calidades profesionales de nuestros egresados universitarios, aun hay muchas facultades y universidades de garaje.

-Muchas obligaciones y poco respaldo; Desde las leyes que desarrollaron nuestra Constitución Nacional hasta las circulares de las entidades de vigilancia y control, le asignan de manera imperativa tareas y responsabilidades al contador público y lo sancionan y castigan al fallar, hasta con penas privativas de su libertad, pero no abundan así las normas que respalden un ejercicio ético y transparente.

Con todo y lo anterior y muchos otros factores en contra, soy del pensamiento que sí existen y sí se pagan remuneraciones dignas al ejercicio contable en este país; que no sean la gran mayoría, seguramente, pero lo cierto es que quienes cuentan con el beneficio de ser bien remunerados, más que simple suerte, también cuentan con una rigurosa y elevada formación académica y profesional (especializaciones, maestrías, doctorados, idiomas, etc.) que los hace merecedores de tan altos privilegios.

Con toda seguridad habrá muchas más variables y posiciones frente al tema de “cuanto cobrar” y seguramente nunca nos pondremos de acuerdo, pues como lo dije al principio, el tema es supremamente álgido y afortunadamente hay muchas realidades como puntos de vista.

Con base en lo anterior, simplemente tomé en una hoja de Excel, la tabla propuesta por Consejo Técnico de la Contaduría Pública y a columna seguida, con la ayuda de algunas fórmulas elementales de Excel, dejé abierto un ejercicio en la hoja denominada “Tarifas CPT“, donde de manera sencilla cada usuario puede colocar su propia base (celda [G4]) sobre la cual considere que debe ser calculada su justa y digna remuneración a su ejercicio profesional.

“Mi vida sin bancos”!

Le brindamos servicios integrales
Objetivo: Recuperar el trato digno y respetuoso que el sector financiero colombiano le debe al "Grupo de consumidores" de "servicios financieros."

La creación de este grupo pretende hacer un respetuoso pero enérgico llamado a la comunidad nacional, y de manera especial, a los usuarios del sistema financiero colombiano, para recuperar de la banca y del sistema financiero en general, el trato digno y respetuoso a que tenemos derecho el inmenso "Grupo de consumidores" de este sector.

Se trata de EXIGIR RESPETO de parte de estas instituciones a LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS que no tenemos otra alternativa que ser parte de la masa de consumidores de los "servicios" provenientes de este importantísimo sector de la economía nacional.

Los usuarios del sistema financiero colombiano, somos maltratados casi a diario y de diferentes maneras, por la gran mayoría de estas instituciones, gracias a que nosotros, los individuos, no asumimos con decoro nuestro papel de consumidores amparado por la ley.

Considero que los bancos (y en ocasiones nosotros mismos) olvidan que la razón de ser del sistema bancario somos nosotros, sus usuarios, sus ahorradores, sus cuentahabientes y eso no parecen entenderlo algunas de estas instituciones. Sin nosotros los clientes, los bancos no serían absolutamente nada!

A usted, que es un colombiano del común, honesto, de bien, trabajador y que lucha para obtener el sustento de su familia, lo invito respetuosamente a que se tome el tiempo para leer la siguiente lista de situaciones y luego analice simplemente en cuales y en cuantas de ellas se ve reflejado y en cuales y en cuantas de ellas han sido vulnerados sus derechos.

Aquí está la lista de situaciones:

Cuando usted se acerca a una institución financiera con la intención de abrir una cuenta de ahorros, el banco le permite colocar alguna condición o simplemente firma un contrato en letra menuda, preimpreso por el banco, donde todas las condiciones las impone el banco?

Cuando usted abre una cuenta bancaria (corriente o de ahorros), el banco se esmera en que le queden suficientemente claros todos los costos que pagará por ser cliente de la entidad que eligió?

Después de que su cuenta ya está abierta lo han sorprendido con la notificación de que el banco le exige mantener un determinado saldo mínimo como reciprocidad al servicio?

Le han devuelto cheques porque usted está seguro de tener los fondos necesarios, pero le aparecen inesperados “cargos en su cuenta” por pequeñas y sucesivas cuantías que mermaron su saldo al punto de que el remanente de dinero resultó insuficiente para cubrir su cheque girado?

Cuando ha acudido a su banco a pedir un crédito le han dicho que no porque su cuenta no refleja promedios suficientes o no tiene una antigüedad importante?

Cuando adelanta el papeleo para un crédito, el banco lo manda a sacar fotocopias y a hacer otros trámites que usted sabe que los debe hacer el banco, pero que si usted no los realiza, pues no le prestarán el dinero que solicita?

Al solicitar un crédito le han cobrado el valor del formulario de solicitud, el valor del estudio, el valor de las consultas a las bases de datos, el tiempo de computador empleado, la demás papelería que usarán y el tinto recalentado que le ofrecieron mientras le leían la lista de requisitos?

Cuando le dan la noticia de aprobación de un crédito, se ha encontrado con la desgracia de que el banco le gira cuando se le de la gana y no cuando usted lo necesita?

Cuando ha logra obtener el necesitado crédito finalmente el dinero no le alcanza para el propósito original porque el gerente le exigió dejar en la misma institución una parte del préstamo como inversión recíproca?

Cuando se acerca la fecha de vencimiento de su cuota crediticia lo empiezan a llamar a su casa, a su oficina, a donde su suegra, a su celular o a donde sus amigos para “recordarle” que no se le olvide pagar, como si usted fuera un ente que no tuviera memoria?


Ud. no volverá a pagar comsiones!
Si usted llega al banco a decirle que desea pagar anticipadamente una o dos cuotas, se ha encontrado con la respuesta de que no le reciben prepagos de la deuda?

Cuando ha logrado pagar anticipadamente varias cuotas de su crédito, el banco le ha notificado claramente la cuantía de los intereses que le serán devueltos o simplemente le dicen que “eso no lo puede hacer el sistema”

Si por desgracia el día de pagar su cuota, estaba viajando, no pudo pagar, no tenia plata, no alcanzó a llegar al banco, se enfermó, estaba en el entierro de un familiar cercano o simplemente se le olvidó realizar el pago, lo llaman a su casa, a su oficina, a donde su suegra, a su celular o a donde sus amigos, a altas horas de la noche para recordarle no muy amablemente que usted debió pagar ayer o antier?

Cuando usted prevé que sus ingresos se verán disminuidos y se acerca al banco con el fin de hablar con el gerente, se ha sorprendido que a duras penas el celador o vigilante lo deja entrar porque sabe a que es que va?

Lo ha sorprendido también el hecho de que o si logra entrar al banco “a pedir cacao”, la secretaria del gerente le dice que el personaje que usted busca estará los siguientes seis meses en reunión y que por eso no lo podrá atender?

Cuando de manera imprevista usted ve disminuidos sus ingresos y se ha acercado al banco a hablar con el gerente a decirle lo que pasó y que por eso no le puede pagar en el momento, se ha encontrado con la respuesta mecánica, ejecutiva y gerencial “ese no es problema mío”

En sus noches de insomnio lo ayuda a desvelar el hecho de no entender porque un banco coloca créditos al 29% ó 30% pero solo paga por el ahorro de sus clientes el misero 5% ó 6%?

Ha sido sorprendido por su banco con la noticia de que le han aprobado “un paquete integral de servicios financieros -sin costo inicial-” que incluye cuenta de ahorros, chequera, sobregiro automático, tarjetas débito y tarjetas de crédito para usted, su esposa y sus hijos?

Le ha sucedido que llegada la situación extrema de no poder pagar una, dos o tres mensualidades de su crédito, por cualquier situación ajena a su voluntad, su banco empieza una “campaña de tortura y desprestigio sicológica y coactiva”, persiguiéndolo telefónicamente a su casa, a su oficina, a donde su mamá, a donde sus hermanos, tíos, primos, sobrinos, cuñados, a donde su suegra, a su celular o a donde sus amigos o a donde sus enemigos, maltratando verbal y moralmente al que conteste, con el solo propósito de contarle a todo el mundo que usted por primera vez no pudo pagar una dos o tres cuotas de un modesto crédito?

Se ha sentido un ser miserable porque con tanta llamadera de la “campaña de tortura y desprestigio sicológica y coactiva” de su banco, usted ha llegado a creer que el presidente del banco y sus mas cercanos ejecutivos, no tienen para desayunar ellos y sus familias, por que usted no ha pagado las dos o tres cuotas de su crédito?

Ha tenido sentimientos de culpa porque asume que por su incumplimiento en el pago de sus dos o tres cuotas, es que el banco no paga las horas extras o los recargos por trabajo nocturno o los dominicales de sus leales trabajadores que parece que vivieran en la oficina bancaria?

Bienvenido a su banco de confianza
Si usted es de los que tiene en su billetera 2, 3 o más, tarjetas de crédito, alguna vez se ha tomado la molestia de sumar ABSOLUTAMENTE TODO lo que le cuestan:

-Las cuotas de manejo

-Intereses corrientes

-Intereses de mora

-Cuatro por mil o gravamen a transacciones financieras

-Comisiones por uso de cajeros automáticos

-Comisiones por usar una red diferente a la de su banco.

-Comisiones porque tiene que hacer 4 retiros del cajero para sacar el millón del arriendo

-Comisiones porque le consignaron en una oficina diferente a la suya.

-Comisiones porque le consignaron en un banco diferente al suyo.

-Comisiones por uso de Internet

-La intranquilidad que producen las fastidiosas llamadas de cobro porque debió pagar hace 24 horas y simplemente lo olvidó.

-La tortura que producen las amenazas de reporte a las listas de parias que manejan las centrales de riesgo crediticio

-Las consultas a sicólogos, siquiatras y otras ramas de la salud por las secuelas que genera el estrés de estar endeudado, de ser perseguido como un vil ampón, de ser maltratado o de ser embargado o de perder su casa, su carro, sus muebles o su empleo.

Si su único error fue ser buen samaritano con ese amigo necesitado y servirle de fiador o codeudor para la obtención de un crédito, pero que desafortunadamente no pudo cumplir oportunamente con los pagos del crédito, se siente bien cuando le montan a usted toda una estrategia perseguidora por teléfono a su casa, a su oficina, a donde su mamá, a donde sus hermanos, tíos, primos, sobrinos, cuñados, a donde su suegra, a su celular o a donde sus otros amigos o a donde sus enemigos, maltratando verbal y moralmente al que conteste, con el solo propósito de contarle a todo el mundo que usted es codeudor de alguien que por primera vez no pudo pagar una, dos o tres cuotas de un modesto crédito?

Usted pertenece al innumerable grupo de damnificados que creyó en el sistema financiero y que gracias a él perdió su casa, su apartamento, su carro, su taxi, su finca de recreo, sus muebles u otros bienes y hoy se encuentra sin trabajo porque también lo perdió y paga arriendo o está de arrimado donde un familiar suyo o de su esposa?

Usted es de los que, como yo, no entienden que cuando los bancos iban a quebrar fuimos nosotros los ciudadanos de a pié los que aportamos el 2 x mil que se convirtió en 4% x mil para sacarlos adelante y que cuando fuimos nosotros los que nos íbamos a la quiebra los banco celebraban sus grandes utilidades y solo se burlaban de nuestra ingenuidad con el aval del gobierno?


Lo haremos sentir cómodo.
Pues bien, si usted se ha visto reflejado o se encontró en alguno de los anteriores 25 argumentos, que de paso le confieso que no están todos los que quisiera mencionar y no son todos los que conozco, lo invito a que de manera determinante y gallarda se vincule al grupo “Mi vida sin bancos” y se una al enérgico llamado que hago a personas de bien como usted y como yo, para recuperar el trato digno y respetuoso que merecemos de parte del sector financiero colombiano.

No se trata de simples palabras; se trata de llevar a cabo acciones de verdad que encuentren eco en la comunidad y que su repercusión lleguen hasta los bancos para que de esa forma sepan que existimos personas que no estamos de acuerdo con algunos de sus procederes; me refiero a acciones y actitudes como las siguientes:

Empiece por devolver todas las tarjetas de crédito que pueda; usted no las necesita para nada. Ellas solo logran que usted permanezca endeudado ya que con ellas adquiere bienes y servicios con el dinero que aun no se ha ganado; que ni siquiera sabe si se lo va a ganar o no. Tener una o varias tarjeta de crédito no le da ningún estatus ni reconocimiento; no lo hace mejor persona ni más poderoso; no lo hace importante, solo demuestra lo pobre que es usted y que por no tener dinero, se le ha vuelto costumbre pedir fiado para sus compras y que por eso usted le vendió su alma a una o varias entidades financieras, que a la postre se adueñarán de usted, su tranquilidad, su dignidad y además se encargarán de hacerle la vida miserable.

Hágase el propósito en el corto plazo de no volver a colaborar como títere con las entidades financieras para evitar así que ellas continúen engrosando sus estados de resultados a expensas suyas. Los bancos nunca pierden, nunca carecen del dinero para el desayuno o para el transporte, pero usted si y sobre el hecho, les ayuda a ser mas ricas cada día. Deje que los bancos se dediquen a prestar el dinero a las centrales de riesgo y a las molestas oficinas de cobro jurídico que son las encargadas de volverlo usted un paria miserable.

Ud. siempre fue nuestro cliente preferido!

Traslade, si puede, sus créditos bancarios a créditos de tasas fijas con las cooperativas o fondos de empleados o fondos mutuos de ahorro e inversión de su empresa (si existen). Apóyese en estas entidades que realmente si son suyas y lo hacen participe de beneficios sociales. Participe y preocúpese porque estas entidades estén dirigidas y administradas por gente capaz y honesta y que además tengan clara la idea de bienestar para todos. Los bancos solo piensan en el bienestar de sus accionistas; no en el de sus empelados y menos en el suyo.

Lo anterior demandará que usted se convierta en una persona organizada, planificadora y metódica al momento de comprar ya que renunciar a las tarjetas de crédito es renunciar a endeudarse y lo que compre de ahí en adelante será suyo de verdad porque lo comprará con dinero que usted ya se ganó.

Los beneficios en el corto plazo también se harán notar, entre otros:

-Posibilidad de planificar y controlar su economía personal.

-Ahorrará dinero en costos financieros.

-Llevará tranquilidad para usted, su familia y los suyos.

-Mejorará la calidad de vida suya y de su familia.

-Podrá declararse libre de la esclavitud y dependencia del sector.

-Será un martirio menos en su vida.

Usted decide!